Por una Europa autónoma y unida ante el enemigo exterior
La cumbre de Munich ha evidenciado que el único interés de EEUU y Rusia es repartirse el territorio ucraniano sin garantizar un pacto equilibrado y negando la participación tanto del presidente ucranio, Volodimir Zelenski, como de los líderes comunitarios. De hecho, la intervención estadounidense en la ciudad alemana representó a nivel discursivo un adelanto de sus intenciones amenazantes con la UE. Lo que se traducirá en la imposición de aranceles desproporcionados y la ruptura el pacto de defensa aliado que ya dura 80 años.
Los Jóvenes Federalistas Europeos (JEF España) nos oponemos abiertamente al acuerdo unilateral de Putin y Trump para lograr la paz en Ucrania. Asimismo, condenamos las palabras del vicepresidente estadounidense, JD Vance, que pusieron en cuestión el sistema democrático europeo y mostraron un evidente cariz intimidatorio hacia el proyecto de la Unión Europea.
Creemos que estas acciones inauditas están fuera de todo planteamiento democrático y multilateral, más bien suponen un ataque directo a la soberania europea y un frivolización insoportable e intolerable de la sombría historia europea reciente. La Europa de hoy nació como cura tras dos guerras mortíferas y un nacionalismo xenófobo rampante que, con el Holocausto como símbolo más dramático, terminó por derruir la vida, la paz y la libertad. No debería olvidar EEUU que por aquel entonces fue el garante de la recuperación de la convivencia, aliado imprescindible y faro moral de Occidente. Tampoco que somos los europeos quienes, entendiendo aquel mensaje libertador, construimos el modelo trasnacional más exitoso de la historia reciente.
Dado que el país más poderoso de la Tierra ha decidido abandonarnos a nuestra suerte y convertirse en una nación marginada y envilecida, Europa ha dado su primer paso al frente por iniciativa de Francia. Reconocemos que la minicumbre de París ha sido una buena iniciativa para comenzar a construir la nueva etapa del continente, pero hacen falta más energía, apoyos y una brújula bien calibrada entre socios continentales.
Desde JEF España consideramos que los países europeos deben comenzar a erigir una alternativa política y militar en solitario, sin por ello olvidar los cauces atlantistas, demostrando una vez más que los europeos buscamos el acuerdo, pero sin someternos a los indeseables actitudes espurias de la administración trumpista. Necesitamos coordinar nuestros ejércitos, invertir en industria de la defensa made in Europe y proteger nuestras fronteras de los delirios imperialistas. El respeto hay que ganárselo. Ha llegado el momento de demostrar nuestro enorme potencial. La vieja Europa ha despertado.