No habrá paz en Ucrania sin Ucrania

Los Jóvenes Federalistas Europeos (JEF España) nos mostramos totalmente contrarios al pacto que han refrendado vía telefónica los presidentes de Estados Unidos y la Federación Rusa.

El acuerdo, todavía por definir al detalle, pretende terminar con la invasión de Ucrania, a la mayor brevedad, sin tener en cuenta los criterios ucraniano ni europeo al no contar con representación de ninguna de ellas, así como satisfaciendo en exclusiva los intereses imperialistas rusos y económicos estadounidenses.

Por parte de Donald Trump, el interés de cobrarse las ayudas militares a Ucrania pasa por explotar de forma preferente los vastos yacimientos de Tierras Raras presentes en su territorio. También apunta a que la seguridad del país la sostenga Europa y que Kiev no pueda solicitar su entrada ni a la OTAN, ni probablemente a la UE.

En cuanto a Vladimir Putin, su objetivo pasa por integrar todas las zonas conquistadas como parte de la Gran Rusia. Movimientos todos ellos que terminarían por convertir a la nación eslava en una colonia, como ocurre en Cuba o Palestina, dependiente de los dos mandatarios.

Si cedemos antes las demandas de las grandes superpotencias, el mensaje es claro: la soberanía nacional de los Estados es negociable. No podemos mantenernos inmóviles ante el desprecio de las normas de Derecho Internacional, normas que fueron instauradas para evitar la repetición del evento más atroz de la Historia de la humanidad.

Estamos asistiendo en directo a una práctica que parece más común de la época colonial, donde las grandes superpotencias de entonces también se repartían los territorios como una tarta, sin ningún tipo de reconocimiento a los gobiernos locales.

Lo que está claro es que la administración Trump no va a velar por los intereses de Europa. Los tiempos en los que el viejo continente podía dejarse caer sobre la potencia americana han terminado. Es hora de coger las riendas de nuestro destino. Europa debe de consolidarse como defensora de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho. Somos nuestro último recurso ante un mundo que cada vez es más autoritario, más desigual y más inestable.

Desde JEF emplazamos a las instituciones europeas a que actúen ¡ya! Necesitamos una política de defensa y seguridad unida y común, que actúe para asegurar la participación de la Unión Europea, y del presidente Zelenski, en la negociación por la paz. De las misma deberá salir un acuerdo equilibrado para garantizar la paz y los derechos territoriales de la ciudadanía ucraniana y europea.

¡Ucrania no se vende!

Anterior
Anterior

Por una Europa autónoma y unida ante el enemigo exterior

Siguiente
Siguiente

Nueva presidencia y reforma estatutaria en la Asamblea Federal doble de JEF España